viernes, 4 de julio de 2008

SACRIFICIO PERSONAL, NUEVA PELÍCULA DEL PP

Si alguna guinda faltaba para echarle al pavo del PP catalán, ayer se la echó la visir rajoyista Alicia Camacho, cuando nos dijo que esto de la presidencia del PP era, para ella, un sacrificio personal.

Es que no falla, si algo le encanta repetir al típico político caradura y con muy poca vergüenza, cuya ambición y pasión por el poder supera cualquier límite de la decencia, y no digamos ya cualquier atisbo de adaptarse a algún principio, es que siempre es un sacrificio personal cualquier cargo que le propongan para disfrutar. Qué digo sacrificio personal, algo insufrible pero que siempre lo acatan por el bien del partido, porque.. qué bien queda eso de decir día y noche que ellos estarán a lo que diga el partido. "Yo nunca ambicioné nada en política, todo ha sido por servir al partido", frase eternamente repetida por todos, sin excepción, todos, que ya llevan disfrutando del cargo varios lustros y mareas. Esto es igual que cuando un político nos dice que piensa irse de la política, ¡desde ese momento ya sabemos que no piensa moverse de la poltrona ni con agua hirviendo!, y ya si es del PP, y encima un perdedor, la eternidad está asegurada, ahí tenemos a Fraga, que fue perder la Xunta y empezar, otra vez, a hablar por los codos mientras se labra, concienzudamente, el terreno de su decrepitud política.

Pero esto de Cataluña no es algo excepcional en el PP, cuyos congresos regionales de Baleares y la comunidad vasca ni van a ser menos movidos ni van a ser menos miserables, pero eso sí, cortados todos por el mismo patrón: el despótico de Rajoy con la compañía necesaria de la eterna "madamme" del PP, Arenas Movedizas.

En Cataluña, ese ejemplo de democracia y libertad interna hasta hace 3 días, se han cargado 2 de las 3 candidaturas, en realidad las 3, sin rubor ni disimulo alguno. En Baleares, dos candidatos: la oficial del PP, y el otro, que hasta ha ido a los tribunales para denunciar las ilegalidades cometidas desde Génova. Sin ningún éxito, por cierto, y no por falta de razón. Y qué decir del congreso vasco, cúspide y obra maestra de la miseria moral, política y social que ha impulsado Rajoy, a su imagen y semejanza, en todo el PP. Eso sí, ya ayer Mariano comprobó como ya no tiene críticos ni en la comunidad vasca, pues todos los que apoyaron a San Gil fueron dóciles y serviles a la comida de la hermandad popular, todos menos la propia San Gil, Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz. Y sí, también fue Regina Otaola, esa mujer valerosa y ejemplar que dijo en su día que si María se iba, ella iba detrás. María se ha ido y ella comiendo con Mariano.

Es verdad que criticar a los concejales, cargos, alcaldes, mienbros y miembras del PP vasco y vasca, presenta una complejidad enorme, sobre todo porque son gente que llevan jugándose la vida desde hace muchos años y a ellos le debemos la democracia y la libertad que pueda haber en España. Pero precisamente por esto, y porque está película ya la hemos visto en la transición del PSOE de Redondo Terreros, Rosa Díez y Gotzone Mora al PSOE de Patxi López, Jaúregui o Madina, es casi obligación de cualquier persona decente el criticar que ahora sea el PP vasco quien inicie esa "transición". Y que nadie que ahora lo niegue, venga dentro de 2 años a lamentarse del cambio popular, pues esto es la crónica de una muerte anunciada.

Aún así, será en el congreso catalán donde se podrá comprobar el pulso de la militancia del PP, donde podrán elegir entre una candidata crito nacionalista, la senescal de Rajoy y el voto a la dignidad, que es el blanco o el nulo. Tal vez el que saliese elegida Nebrera supondría un durísimo revés al PP rajoyesco, aunque esto tiene el riesgo de aupar a la presidencia a una señora que no tiene nada que envidiar a Piqué, en lo malo se entiende. No obstante, puede ser que ante la necesidad de poner a alguien en el sillón, pues opten por la Nebrera, aunque podría irse Arenas a Cataluña a presidir el partido, así podrá seguir viviendo en su hábitat natural de derrota.

Sea como sea no caben esperar excesivas muetras de dignidad de ningún congreso del PP. Desde luego, que son los 3 congresos ocasiones que ni pintadas para que los militantes del PP demuestren su dignidad, no cabe duda, pero "el partido", ya se sabe, muchas veces es más importante para muchos que la propia persona, y ante esa inmolación de sectarismo, poco se puede hacer. Tal vez esperar a las urnas donde la militancia se diluye cono un azucarillo ante la marea democrática de la mayoría social, que votan lo que quieren sin esperar o jugarse un cargo a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios: